Operaciones Combinadas
Llamamos Operaciones Combinadas a aquellas en las cuales aparecen varias operaciones aritméticas para resolver. Para obtener el resultado correcto es necesario seguir algunas reglas y tener en cuenta la prioridad existente entre las distintas operaciones.
Hay varios tipos de operaciones combinadas:
- Sin paréntesis: En primer lugar se realizan las potencias, después productos y cocientes y por último sumas y restas.
- Con paréntesis: Realizamos en primer lugar las operaciones contenidas en los paréntesis, respetando el orden de prioridad. A continuación, quitamos paréntesis realizando las operaciones.
- Con corchetes: Primero operamos con las potencias, productos y cocientes de los paréntesis, realizamos las sumas y restas de los paréntesis y en lugar de poner corchetes ponemos directamente paréntesis. Después multiplicamos y finalmente sumamos y restamos.
En el caso de operar con fracciones, primero operamos los mixtos que se encuentren dentro de los distintos paréntesis. Después de esto, se realizará una simplificación, debemos entonces proceder a realizar los productos y números sustituyendo los corchetes por paréntesis y realizando las operaciones que nos encontremos dentro de ellos. Por último, se realizarán las operaciones del numerador, hacemos la división y para finalizar, simplificamos el resultado:
- Con llaves: En primer lugar operamos con las potencias, productos y cocientes de los paréntesis, realizamos las sumas y restas de los paréntesis. A continuación en vez de poner corchetes ponemos paréntesis directamente y donde había llaves escribimos corchetes, operamos en los paréntesis, volvemos a poner paréntesis y finalmente realizamos las sumas y restas.
Puedes descargar la App BioProfe READER para practicar esta teoría de Operaciones Combinadas con ejercicios auto-corregibles.